Despidos

No es nada fácil sufrir un despido, ya que este implica la culminación de la relación laboral entre el empleador y el empleado. Ahora bien, en la situación actual han aumentado la cantidad de estos, pero cabe destacar que no siempre son justificados. Así que analicemos las diferentes clases de despidos, cómo actuar y si es necesaria la asesoría legal.

Tipo de despidos

Podemos clasificar las clases de despidos dependiendo de las causas en las que se efectuó.

Despido Disciplinario 

Es una de los más frecuentes y se cumple cuando el trabajador incumple el contrato y su empleador pone fin a la relación laboral. Esto se encuentra expuesto en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, donde si se irrumpe en cualquier precepto de dicha Ley cabe un despido. En este caso, la empresa no está en la obligación de avisar al trabajador sobre dicha decisión; no tiene derecho a indemnización, pero sí a finiquito. Sin embargo, se debe explicar mediante la carta, con detalles, el motivo por el que se está concluyendo la relación laboral.

Despido Objetivo

Para este tipo de despido el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores da una serie de especificaciones estando entre ellas las siguientes: incapacidad del trabajador, faltas reiteradas e injustificadas, términos de organización, técnicos o de producción de la empresa. Si se cumple algunas de estas razones mencionadas, la empresa debe dar un preaviso de 15 días o, por el contrario, incluirlos en la indemnización recibida junto al finiquito

Despido Colectivo

Este despido de ERE se lleva a cabo en un número considerable de trabajadores de la empresa, está regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores donde se expresa que puede afectar a diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores, el 10% de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores o a treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

¿Cómo actuar ante un Despido?

  • Solicitar la carta de despido por escrito, puede pedir una copia y quedársela antes de firmar. De este modo puede verificar que sea la misma que firmó, comprobar la fecha de la carta y colocar una coletilla “no conforme” por si desea impugnar posteriormente. No se olvide de colocar la fecha en que entregó la carta porque a partir de ese día empiezan a contar los plazos para la posible demanda.
  • No rechace la carta de despido, ya que esto no impide el despido, solo lo alarga.
  • Aprenda a identificar el tipo de despido que le han impuesto, porque para cada uno se deben cumplir requisitos diferentes y tiene derechos diferentes.
  • Si su despido es objetivo, tiene derecho a un preavisó.
  • Compruebe el finiquito y lea detalladamente, puesto que en el están expuestos todos los beneficios y pagas extraordinarias.
  • Además, verifique si la cantidad está bien calculada.
  • Si no está conforme con su despido impugne y no deje pasar los plazos.
  • Busque asesoría en el caso de no saber cómo proceder y no quiere complicar su situación, un profesional puede ayudarlo y respaldarlo para que obtenga un fallo favorable.

¿Qué hacer si tu Despido está injustificado?

Si tu jefe te llama para despedirte pero consideras que no hay un motivo justificable te damos sugerencias de cómo proceder en este caso:

  1. No firmes antes de estar seguro cuál es el motivo del despido, o el cálculo del finiquito, en su defecto coloca una coletilla de “no conforme” 
  2. Buscar un abogado con experiencia ya, el plazo mayormente es de dos meses, pero el abogado puede orientarte y acompañarte a la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).
  3. Recoge  toda la información y documentación de tu relación con la empresa, como por ejemplo una copia del contrato, tu horario, nóminas, etc.
  4. Antes de embarcarte en esta demanda, sopesa el dinero que buscas recibir como compensación a lo que vas a invertir y si en realidad tus pruebas son lo suficientemente sólidas.

Ante esta situación se puede ver socavada la calma de cualquier persona, una buena asesoría puede ser el balance para un fallo favorable y encauzar tus objetivos. Por eso, Curia Abogados está a tu disposición para cualquier asesoría que necesites gracias a nuestros profesionales en el sector laboral.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: