Se le conoce por el nombre de “estafa o apropiación indebida”, aquella acción que por medio de un engaño ha ocasionado un error en el pensar de una persona, logrando así que el mismo realice una acción de disposición para un perjuicio ajeno o propio.
Debes saber que la estafa es uno de los delitos más cometidos en el territorio español, se encuentra estipulado en el código penal, y se puede encontrar definido en el artículo 248. También se debe recalcar que la misma se puede presentar de diferentes maneras, pero sigue siendo una apropiación indebida de algo que no le pertenece.
Las estafas al igual que cualquier otro delito cometido, se puede presentar de varias formas, no obstante se debe recalcar que siempre que una acción cuyo objetivo conlleve a la apropiación de algo que no es propio, será catalogada como una estafa. En este orden de ideas, tenemos las siguientes:
Son todas aquellas estafas las cuales conllevan un procedimiento clásico, en donde quien se encarga de cometer dicha estafa utiliza el engaño como una herramienta para hacer que una persona haga algo que realmente no desea hacer.
Estas son una de las modalidades más comunes de estafas hoy en día, debido a que internet se ha convertido en una de las herramientas de trabajo más utilizadas por las personas. Hay quienes se han validado de ello para poder manipular las plataformas informáticamente y así realizar una especie de transferencia que no es consentida por el propietario.
Las estafas informáticas son una de las más peligrosas modalidades de robo, ya que dependiendo de la habilidad del estafador, este se puede perder y no dejar rastro de la misma. Limitando de esta manera a que el estafado no pueda ejercer sus derechos sobre el mismo.
Las estafas también se presentan en las industrias y en los mercados, en esta ocasión se refiere a todos aquellos estafadores que se valen de su posición como fabricantes o vendedores para poder vender productos que no cumplen con sus condiciones de originalidad.
Normalmente, las estafas comerciales también se ven relacionadas con las de tipo informático, ya que actualmente es común ver la venta de diferentes artículos por medio de la plataforma de internet. Por lo cual, se debe tener mucho cuidado al momento de realizar una compra por este medio.
El hecho de utilizar la herramienta de pago de una persona para robar sus fondos sin que este tenga noción o conocimiento sobre ello, también es catalogado como una especie de estafa en territorio español.
Usualmente, a este tipo de estafa, se le relacionan algunas herramientas crediticias como lo son las tarjetas de crédito. No obstante, también forman parte de ellas, las tarjetas de débito, los cheques de viaje y los vales.
En territorio nacional, las estafas son castigadas de diferentes formas dependiendo el tipo de daño o robo que haya causado. Para ello, se debe considerar la cantidad o valor de lo que haya sido efectuado el robo. En este orden de ideas, los castigos suelen ser con un mínimo de 6 meses a un máximo de 3 años.
- Para aquellos casos de estafas en donde el valor de lo que se haya robado no supere los 400 euros, el castigo por dicho delito será por un tiempo de 1 a 3 meses máximo. Según el código penal.
- Para aquellos casos en los que la estafa ocasionó una recaída sobre elementos de primera necesidad, perpetró la integridad del otro, implicó robo sobre algún tipo de bien, afectó la situación económica de la persona, superó el valor de cincuenta mil euros, se cometió abuso de la relaciones personales, hubo presencia de una estafa procesal o ocurrió una concurra de reincidencia.
El castigo para el estafador será de 6 meses o 1 año, en caso de que solo haya cometido uno de los daños antes mencionados, pero en el caso de que este haya cometido varios de los mismos entonces la pena podrá ampliarse hasta un máximo de 2 años.
- Para aquellos casos en los que la estafa haya superado un robo con un valor de más de 250 mil euros o que haya afectado a un gran número de personas entonces el castigo podrá ser de 4 a 8 años en prisión.
En España, ningún caso por estafa es permitido así que hay un alto índice de probabilidad de poder ganar el caso. Por consiguiente, la mejor recomendación es contratar a un abogado especialista en esta tipo de casos, ya que él es quien conoce todas las normativas para afrontar dicha situación y en Curia Abogados los tenemos. Así nos ponemos a la orden y a la disposición de enfrentar estos casos.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: