Cuando una pareja pone fin a su relación siempre una de las decisiones más importantes es la custodia de los hijos. En algunas ocasiones si ambas partes pactan los acuerdos este proceso es más sencilla y el juez se encarga de la sentencia y poco más. Ahora bien, no todos los casos son iguales, hay situaciones donde se entra en conflicto y el juez debe determinan a quién realmente debe conceder la guarda y custodia, sumado al régimen de visitas
Por este motivo, es vital conseguir el asesoramiento de un abogado experimentado que guíe, oriente en el proceso y sepa qué pasos debe dar el progenitor o la progenitora para conseguir la custodia compartida o total de sus hijos.
En nuestro país existen 4 tipos de custodia:
Esta es una de las más comunes porque implica que unos de los progenitores tiene la custodia completa de los hijos encargándose de su alimentación, higiene y cuidados diarios, además de vivir con su hijos. Sin embargo, el padre o la madre que no tiene la custodia debe mantener una buena relación con sus hijos, sumado al el derecho de visita y estancia con sus hijos.
Puede pasar periodos cortos de visitas sin interrumpir actividades escolares, puede comunicarse libremente con sus hijos y pasar vacaciones y fines de semana, todo esto con el objetivo de mantener una relación estrechacon sus hijos.
La custodia compartida se está volviendo cada vez más común. Esta consiste en que ambos progenitores pueden pasar tiempos alternos con sus hijos ya sea cada quince días, trimestres o mensual. Además, cada padre o madre de forma igualitaria toma decisiones sobre cómo cuidar a sus hijos. En algunas ocasiones los hijos pueden vivir en el mismo domicilio y los padres van rotando, o viceversa, el hijo va rotando a la casa de sus padres en periodos alternos.
También suele ser común que cada padre conviva por periodos iguales con sus hijos, pero todo depende del convenio.
Este caso se da cuando se tiene más de un hijo. El juez puede decidir si uno o varios hijos viven con uno de los padres y el resto con el otro progenitor. Esta decisión no se da a la ligera, ya que está restringido por la unidad familiar no separar a hermanos, por eso se lleva a cabo por motivos justificados y vigilando el bienestar de los menores. No es muy común en España.
Se lleva a cabo por alguna circunstancia fuera de lo común y es porque está en riesgo el bienestar del menorcon alguno de los progenitores. Las causas más comunes son: maltrato, abandono del hogar o fallecimiento de ambos padres. Se atribuye la custodia a un tercero que pueda cuidar y velar por el bienestar del menor, como serian los abuelos, parientes cercanos o, en caso extraordinario, una institución adecuada.
Ahora bien, quizás te preguntes ¿cuál de estas custodias es mejor para mi hijo? ¿Cuál se parece más a mi caso? O si ya sabes las respuestas ¿cómo proceder para lograrlo? En todos estos casos, es importante tener un abogado cualificado en guardas y custodias de un menor, que te guie y oriente para conseguir el bienestar de tus hijos, así el proceso será lo menos traumático posible.
En muchas ocasiones, para evitar el estrés que genera este proceso los padres llegan un acuerdo previo de cómo será la custodia de los hijos sin llegar a los tribunales. Cuando no se puede llegar a un convenio, es donde entra el conflicto de quién será el guarda de los hijos y pudiendo convertirse en una verdadera batalla. Por eso, un abogado puede ser tu mejor aliado para que no quedes en desacuerdo por la decisión tomada por el tribunal.
Como ya hemos analizado, es un proceso que puede ser estresante y largo en ocasiones, donde se debe tomar una decisión de mucha importancia y si su mayor deseo es ser el custodiante de sus hijos, el contar con los servicios de un abogado puede ser la mejor forma de asegurarlo. Desde Curia Abogados estamos interesados en ayudarte a conseguir tus objetivos mediante nuestro equipo de profesionales que cuentan con la mayor disponibilidad y capacidad.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: